lunes, 8 de marzo de 2010

La comunicación perversa

LA COMUNICACION PERVERSA

Aunque su apariencia externa sea amable, educada, e incluso se trate de una persona exitosa, si se escucha atentamente, sus estilos de comunicación delatan una gran falta de respeto, debido a que para él o ella lo que tiene enfrente no es un ser humano que está sufriendo.
De ahí que "escuchar con atención" a un acosador sea el único modo de prevenirse en las primeras fases del conflicto, cuando los estilos de comunicación perversa son recurrentes.

ESTILOS DE COMUNICACION

a)
Doble discurso
Con el fín de crear un doble vínculo (*), es decir, el interlocutor da a entender a la víctima que debe hacer una cosa pero, al mismo tiempo, que no lo deber hacer.
Lo cual genera a éste una enorme confusión que le impide actuar.

b)
Manipulación Ejemplos son: las falsas promesas para que denuncie a un compañero; el chantajear emocionalmente, que la víctima se sienta culpable del sufrimiento del acosador, así como engañar y mentir para lavar su imagen o sacar partido de una situación.

c)
Hostilidad encubierta
En general, casi todos los agresores se valen al principio de la hostilidad encubierta para negar la agresión.
Sin embargo, la hostilidad fácilmente se trasluce en alusiones, insinuaciones y, sobre todo, mediante el lenguaje no verbal.
La hostilidad encubierta sirve para minimizar los actos hostiles del acosador y para exagerar los errores de la víctima.

d)
Adivinación del pensamiento
Si bien se trata de una forma de manipulación, lo cierto es que "leer la mente" es habitual en las situaciones de acoso.

e)
Golpes anticipados
El acosador frena de antemano cualquier intención de defensa de la víctima anticipándose a lo que puede hacer.

f)
Interpretar el papel de víctima
El acosador sabe que no es una víctima inocente, pero interpreta este papel para seguir señalando a la verdadera víctima como culpable de su situación.

g)
Generalizar
Le sirve para esconder su violencia y encontrar terreno abonado para el siguiente ataque.
La figura del mediador, en este tipo de conflictos, es importante porque obliga al acosador a personalizar y a hacerse cargo de sus actos.

h)
Uso del condicional
Sirve para mantener a la víctima en estado de alerta ya que nunca tiene la certeza de lo que va a ocurrir.

i)
Etiquetar
Sirve para señalar a la víctima, encasillarla, y acorralarla en un único rol.

j)
Desviar el tema
Se ignora la demanda o situación que acontece en el presente y se utilizan para agredir los reproches u ofensas pasadas. Es un mecanismo común cuando el acosador quiere evitar que la víctima aclare un problema.

k)
Agresiones ambientales según el género
Se trata de generalizaciones basadas en ideas preconcebidas , prejuicios o preconceptos sobre cómo debe comportarse.


COMUNICACION PERVERSA
en la fase de conflicto:

a)
Hostilidad abierta
El acosador demuestra hallarse siempre en lo cierto y se irrita con facilidad cuando algo o alguien pone en duda su posición de superioridad. Todo el mundo debe ajustarse a él.

b)
Culpabilizar directamente
El acosador señala a la víctima como única responsable de que haya surgido un determinado problema. Se constituye deliberadamente en juez.
Extraído de la P.A.M.

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