domingo, 7 de marzo de 2010

El aspecto del psicópata

Si pudiéramos ver la escabrosa deformación psíquica de un psicópata, plasmada en el plano físico, creo que veríamos una especie nueva de Frankestein, formada por partes horrorosas de distintas clases de monstruos, o de insectos repulsivos. Todo psicópata "es un ser atávico producto de la regresión a etapas primitivas de la humanidad, un ser hipoevolucionado que ha sufrido un salto atrás hereditario"(Luis Muiño).
Sabemos bien que las personas peligrosas no necesariamente tiene una "cara peligrosa", no hay rasgos faciales ni gestos que los delaten, por lo menos en un primer momento, antes de reconocerlos por su forma de actuar. Más bien todo lo contrario, ellos "trabajan" bien su parte estética, para pasar lo más inadvertido posible, para camuflarse lo más posible. Pueden ser tanto "bellos" como "feos", jóvenes o viejos, bien vestidos o no tanto, características que no nos dicen nada de la psiquis de las personas, ni de sus enfermedades.
Sinembargo, si acaso conocimos a un psicópata (o a varios), y tuvimos la experiencia de reconocer su espeluznante interior psíquico, una técnica que puede ayudarnos es imaginar cómo es ese plano psíquico, plasmado en una especie particular de monstruo, que se adapte a las características de cada psicópata.
Si en los primeros momentos de conocer a una persona, con sólo verla, tuvieramos la idea de que puede ser un psicópata, para alejarnos y no relacionarnos, haríamos una fabulosa tarea de prevención.
Como esto no es posible, al menos hasta ahora, una alternativa es, una vez que le descubrimos, imaginarnos que son realmente algo así:



Y en nuestra casa, o en nuestro trabajo, o donde sea, entre personas normales, cada vez que aparece, vemos ésto, a ese innombrable, pero no inimaginable. Algo como lo que le pasaba a Alicia, pero en el país de las Inmundicias.
Sería como una imagen "mantra", un STOP, una barrera de contención para no volver a acercarnos al monstruo.
Cuando uno ve una cucaracha, no trata de explicarle lo repulsiva, asquerosa e inmunda que es, no trata de que la cucaracha sea un poco mejor persona, simplemente la mata, en nuestro caso con la indiferencia. No le sorprende que no sea un ser humano sino una cucaracha; si trata de acercarse, uno sabe que es simplemente una cucaracha y que lo que debe hacer es alejarse, sacársela de encima. No la ataca, no utiliza una bomba para matarla, matarla es algo sencillo, si uno entiende bien de qué clase de ser se trata. No discute con ella, no trata de encontrar lógica en sus actos, no trata de verla como ella quiere que la vean.
En realidad, nisiquiera las cucarachas son tan inútiles y sobrantes e innecesarias, porque ellas colaboran con el ecosistema, estos monstruos ni siquiera tienen un mínimo papel en la colaboración con NADA!! Pobrecitos, bien que lo saben.
Espero que les sirva mi técnica para tratar con psicópatas, puede que sea un poco dura, o quizá para otros graciosa, pero seguro, no es más dura de lo que "ellos" son, ni más ridícula que la existencia de "ellos". Cada vez que veo o recuerdo a los psicópatas que pasaron por mi vida, imagino que SON algo así, creo que no estoy muy lejos de la realidad!!!
PD: "La imaginación al Poder!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario